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¡Cuidado Con Las Desestimaciones En El Cártel De Coches!

¡Cuidado con las desestimaciones en el Cártel de Coches!

Gracias a la experiencia que hemos obtenido en Consultores Técnicos en el Cártel de Camiones, entendemos que, con el fin de llevar a cabo una defensa correcta de los afectados por el Cártel de Coches, los diferentes despachos de abogados que preparen las demandas, deberán tener mucho cuidado con las siguientes cuestiones que ayudarán a salvar las posibles faltas de legitimación activa y legitimación pasiva que pudieran llevar a una desestimación de la demanda:

1. Sería necesario ajustar el periodo de la demanda perfectamente al periodo que se describe de cada uno de los infractores en la Resolución de la CNMC. En caso contrario habrá que demostrar también la existencia del daño antes y después de ese periodo descrito.

2. Será necesario demandar a cada uno de los infractores por aquellas infracciones por las que han sido sancionados y no mezclarlas. De forma que por la venta de un vehículo automóvil no se demande al infractor descrito como participante únicamente en la posventa. En caso contrario habrá que demostrar también la existencia del daño en otros foros de intercambio de información.

3. Es necesario demandar sólo a las Marcas que figuran en la descripción de las mercantiles infractoras. No así al resto de Marcas aunque pertenezcan a las mercantiles descritas. En caso contrario habrá que demostrar también la existencia del daño de las Marcas no descritas.

4. Sería necesario demandar únicamente por aquellos vehículos que fueron adquiridos a través de la Red Oficial de Concesionarios descritos por la Resolución de la CNMC. En caso contrario habrá que demostrar también la existencia del daño por efecto paraguas en otros concesionarios.

5. Especial mención tienen la adquisición de vehículos automóviles a través de un modelo de financiación de renting. Como es bien sabido, la cuota del renting incluye conceptos que sí fueron cartelizados (el propio vehículo) y conceptos que no lo fueron (neumáticos, mantenimiento, gestión de multas, seguros, etc.) además de impuestos. Según las Sentencias SAP_V_3568_2020 y SAP_V_292_2020 de la Audiencia Provincial de Valencia, en relación al cártel de camiones, los adquirentes de vehículos dentro del período del cártel mediante la fórmula del renting, tienen la condición de perjudicados en tanto que en las cuotas abonadas mensualmente están pagando el sobreprecio derivado del cártel, y el arrendador financiero no sufre el perjuicio siempre y cuando reciba puntualmente las mensualidades, y por tanto, están legitimados para reclamar el sobrecoste pagado por el total de cuotas abonadas por su contrato de arrendamiento financiero. La cuestión es determinar qué porcentaje del renting corresponde al bien cartelizado.

En Consultores Técnicos llevamos trabajando en el Informe Pericial desde el mes de abril del 2021, tan pronto tuvimos confirmación sobre la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la sanción contra el primero de los Infractores. Ya avanzamos mucho en el Informe hace un año, y a partir de la primavera de este año nos lanzamos de lleno a su elaboración. Trabajamos con cientos de miles de observaciones relacionadas con el mercado afectado tanto en el mercado nacional como internacional, que nos ha permitido realizar diferentes modelos que permiten estimar con una elevadísima robustez el sobrecoste derivado de este cártel.

Es muy importante poder contar con un Informe Pericial sólido de manera inmediata, ya que los plazos de prescripción de la acción empiezan a vencer a lo largo de la primavera del 2022. Dado que la infracción fue sancionada en el año 2015, y que la trasposición de la Directiva Europea de Daños (2014/104/UE) que contempla un escenario de 5 años para interponer las diferentes demandas una vez conocido el ilícito, no fue aplicada hasta mayo del 2017, es muy probable que el conjunto de afectados por este Cártel no cuente con más de un año para poder reclamar este sobrecoste y por tanto su indemnización correspondiente que será el principal (lo reclamado) más los intereses desde la fecha de compra. Una vez transcurrido este plazo, sería necesario interrumpir las prescripciones.

La principal jurisprudencia en el Derecho de la Competencia que existe en España, está relacionada con el Cártel de Camiones. En este asunto, llevamos trabajando cerca de 6 años y hemos elaborado los Informes Periciales cuantificando los daños de más de 6.000 camiones afectados por este Cártel. Este asunto es sensiblemente más complejo que el Cártel de Coches ya que, además de tratarse de una industria si cabe más opaca que la de los vehículos automóviles, es un cártel que abarcó todo el Espacio Económico Europeo lo que imposibilitó poder trabajar con datos de otros países. Los diferentes juzgados, conocedores de esta imposibilidad y la extrema dificultad para poder cuantificar de una manera precisa el daño, y ante un trabajo impecable por parte de la dirección letrada de los infractores, han optado en muchos casos por cuantificar este daño en base a sus propios criterios, aplicando diferentes sobrecostes que van desde el 15% hasta el 5% del precio pagado por los bienes cartelizados.

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