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Cártel De Coches. Las Nuevas Ratificaciones Del TS Animan A Los Afectados A Demandar A Los Fabricantes

Cártel de Coches. Las nuevas ratificaciones del TS animan a los afectados a demandar a los fabricantes

Este pasado mes de septiembre, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha vuelto a pronunciarse sobre las multas impuestas en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al denominado “Cártel de Coches”, que suman un total de 171 millones de euros. En esta ocasión, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación del fabricante de Honda, que se enfrenta a una sanción de más de 600.000 euros, contra la resolución de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional de 2019. La Audiencia Nacional falló a favor de la CNMC admitiendo ajustada su resolución, en la que estimó infracciones de esta y otras compañías contra la competencia y su participación en un cártel de intercambio de información secreta, futura y estratégica que tenía como objetivo beneficiar exclusivamente a las marcas partícipes, en detrimento de los clientes y consumidores y de otros competidores que no participaron (Sentencia_Cártel_Coches_Consultores_Técnicos).

El periódico La Información, se ha hecho eco de nuestro trabajo en la cuantificación de los daños derivados de este Cártel.

Destaca el enorme nocividad que este Cártel tuvo, debido al elevado número de años que estuvo activo, y sobre todo, por el elevado número de unidades que se vieron afectadas por la participación de la gran mayoría de los fabricantes de coches en el Cártel.

Gracias a estas Sentencias del Tribunal Supremo los afectados podrán realizar una acción «follow on» que les permitirá dar por probada la existencia del daño y tan sólo tendrán que cuantificar este daño. En caso contrario, habría que desarrollar unas acciones «stand alone» que obliga a demostrar la existencia del daño, algo que en la práctica es mucho más complicado.

En un hipotético caso, en el que una empresa hubiera adquirido en el periodo de la infracción un total de 500 vehículos con un precio medio de 25.000 €, podría plantear una demanda de 1.500.000 € donde los intereses podrían duplicar este importe.

Desde Consultores Técnicos llevamos ya varios meses trabajando en el Informe Pericial que cuantifica el daño producido por este Cártel de Vehículos en cada unidad vendida durante los años de la infracción. No dude en consultarnos.

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