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Cártel De Camiones. Informe Pericial

Cártel de Camiones. Informe Pericial

Cártel de Camiones. Estimación íntegra gracias al Informe Pericial

La importancia de un buen Informe Pericial en el Cártel de Camiones.

La Audiencia Provincial de Cáceres revoca una sentencia de primera instancia contra el “Cártel de Camiones”. La demanda fue desestimada erróneamente por prescripción de la acción. La Audiencia Provincial hace una estimación íntegra de la demanda reflejando la cuantificación que desde Consultores Técnicos realizamos. Para ello, hemos tenido en cuenta el daño de la cartelización del mercado y el daño del rango de recargos que los infractores decidieron trasladar a los adquirientes de los vehículos.

Esta no es la primera sentencia desestimatoria que es revocada en las Audiencias Provinciales (https://www.consultorestecnicos.es/cartel-de-camiones-revocada-sentencia-primera-instancia-de-zaragoza/) o (https://www.consultorestecnicos.es/cartel-camiones-la-estrategia-del-infractor-y-el-data-room-que-ya-no-cuela/)

Pero sin duda, una sentencia muy esclarecedora que iría muy en línea con la reciente Decisión publicada contra Scania (https://www.consultorestecnicos.es/analisis-de-la-resolucion-contra-scania-en-el-cartel-de-camiones/)

La Sentencia indica lo siguiente “Para justificar la reclamación del importe de la repercusión en el precio de las conductas sancionadas por la Comisión se aporta un informe pericial. Informe elaborado por el ingeniero industrial D Frank Rodríguez Trouwborst. En el se determina la cuantía total soportada de los sobrecostes. Los derivados del “passing on” de la implementación de las tecnologías y el sobrecoste derivado de la cartelización de los cuatro camiones adquiridos, lo que asciende a la suma reclamada de 59.347,65 €

Validación del Informe Pericial de Consultores Técnicos.

Esta sentencia, termina validando la solución aportada por nuestro Informe Pericial del Cártel de Camiones. El informe aportado por la demandante es emitido por el Ingeniero Industrial Sr. Rodríguez Trouwborst. El Informe presenta un amplísimo y fundado estudio sobre la incidencia del cártel de camiones en el caso concreto de los camiones adquiridos por la parte actora. Concluye con la cuantificación precisa del daño sufrido por la actora.

El estudio comienza con un análisis teórico sobre los cárteles (descripción y características) y las evidencias empíricas de los daños causados por los mismos. Concreta su impacto en el supuesto concreto del cártel de fabricantes de camiones en Europa y España, y considerando las aportaciones más autorizadas de la literatura científica (página 112).

El capítulo 6º se inicia con el escenario contrafactual. En él explica las dos clases de enfoques comúnmente utilizados. La búsqueda de comparables o benchmarketing y la modelización mediante el uso de herramientas econométricas o ejercicios de simulación. Razona la metodología más adecuada a las circunstancias y exigencias del supuesto concreto. Concluye por el modelo econométrico sobre la base de una estimación, selección y gestión de datos estadísticos de la cartelización de los mercados europeos, considerando los valores aportados por la Comisión Europea en la realización de los referidos cálculos.

Analizada la documentación utilizada, previamente explicada y detallada, pasando a aplicar los cálculos descritos en la determinación de la eventual repercusión del sobrecoste en cada uno de los vehículos adquiridos por el demandante.”

Conclusión: Estimación Total.

Y concluye para el Cártel de Camiones, la estimación íntegra con los siguientes argumentos respaldando la validez del Informe Pericial. “Pues bien, atendiendo a los parámetros generales de valoración de la prueba pericial, antes referidos, este Tribunal considera: Que el informe aportado por la demandante se asienta sobre una interpretación de las características de la infracción sancionada por la Comisión que es coherente y aceptable.

El informe analiza en profundidad las circunstancias de los cárteles de camiones en Europa y España. Esto permite aceptar los cálculos efectuados en la estimación del sobrecoste por la alteración de precios brutos. Y su incidencia en el precio neto para los destinatarios finales de los vehículos.

El estudio no se contenta con la expresión de un sobrecoste medio. Individualiza los daños eventualmente sufridos por la parte actora mediante el estudio comparado de la incidencia del cártel y un procedimiento de selección, estimación y gestión de datos.

En definitiva, el informe es cualitativamente claro y transparente, fundado, y no resulta refutado por el presentado de adverso.”

Por tanto, estima la totalidad del daño que refleja el Informe Pericial.

Si quiere recibir la Sentencia, mándenos un correo electrónico (info@consultorestecnicos.es)

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. […] Al igual que en otros asuntos relacionados con la cuantificación de daños derivados de un cártel, la cuestión más compleja deriva del método utilizado por los peritos para la elaboración del Informe Pericial del Cártel de la Leche (https://www.consultorestecnicos.es/cartel-de-la-leche-el-informe-pericial-la-clave-del-juicio/). En este caso concreto, partimos de un producto cartelizado que puede ser categorizado como un producto homogéneo que facilita “per se” su cartelización, y la aplicación de los diferentes métodos propuestos por la Guía de la Comisión europea. Nada que ver con asuntos infinitamente más complejos como el Cártel de Camiones (https://www.consultorestecnicos.es/a-p-de-caceres-cartel-de-camiones-estimacion-integra/). […]

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