Saltear al contenido principal
¿Cómo Afecta La Sentencia Del TJUE A Los Plazos De Prescripción Del Cártel De Camiones, Cártel De Coches Y Cártel De La Leche En España?

¿Cómo afecta la Sentencia del TJUE a los plazos de prescripción del Cártel de Camiones, Cártel de Coches y Cártel de la Leche en España?

El pasado 22 de junio, tuvimos conocimiento de una Sentencia que, pese a ser esperada, no ha dejado indiferente a ninguno de los actores involucrados en la defensa de los derechos de los afectados, y de los infractores, en acciones derivadas del Derecho de la Competencia (TJUE Prescripción Cártel). Esta Sentencia tiene una repercusión enorme en los plazos de prescripción de los diferentes Cárteles. Cárteles que a día de hoy se están resolviendo en los Juzgados de España. Cárteles como el Cártel de Camiones, el Cártel de Coches o el Cártel de la Leche.

El Cártel de Camiones.

En virtud de la 𝗦𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝗝𝗨𝗘 𝗱𝗲 𝟮𝟮 𝗱𝗲 𝗺𝗮𝘆𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟮, que fija el plazo de prescripción de la acción del Cártel de Camiones en 5 años, este plazo de prescripción quedaría fijado en el pasado 06 de abril de 2022.

Sin embargo, la suspensión de los plazos por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y su reanudación tras el alzamiento de los mismos con fecha 4 de junio de 2020, amplía este plazo de prescripción en 82 días más.

Esto supone que hasta el lunes 27 de junio, este plazo de prescripción no habría vencido. Por tanto se podría interrumpir prescripción (o presentar demanda) contra todos los infractores del Cártel de Camiones (salvo Scania) sin tener que esperar a la firmeza de la resolución contra Scania y tener que hacer uso de la Solidaridad entre infractores.

https://www.consultorestecnicos.es/cartel-camiones-informe-pericial/

El Cártel de Coches.

En el Cártel de Coches, la firmeza de las Sentencias tuvo lugar durante el periodo que abarca desde el 20 de abril de 2021 hasta el 01 de diciembre de 2021. Estos plazos dependen de cada fabricante (solicitar sentencias). Atendiendo a la Sentencia del 22 de mayo de 2022 del TJUE, los plazos mínimos serían desde el 20 de abril de 2026 hasta el 01 de diciembre de 2026. A estos plazos habría que sumarle también los días de suspensión fijados por el Real Decreto 463/2020.

https://www.consultorestecnicos.es/informe-pericial-cartel-de-coches/

https://www.consultorestecnicos.es/acumulacion-de-demandas-en-el-cartel-coches/

Este plazo de cinco años no se aplicaría a aquellos fabricantes que no recurrieron la sanción de la CNMC.

Noticias como esta (https://www.lainformacion.com/juridico/guia-reclamar-cartel-coches-novedades-claves/2862525/) han quedado desfasadas.

El cártel de la Leche.

En este caso, y a pesar de la reciente Sentencia desestimatoria por prescripción en los Juzgados de Lugo (https://www.consultorestecnicos.es/cartel-de-la-leche-nueva-sentencia/) que entendemos que será revocada por la AP, dado que la Sentencia adquirió firmeza en julio de 2019, de nuevo el plazo de prescripción se vería aumentado hasta el mes de julio de 2024. No obstante en este caso, todavía es necesario que la Sentencia adquiera firmeza y en caso de plantear una acción «follow on» este plazo sería presumiblemente mayor.

https://www.consultorestecnicos.es/cartel-de-la-leche-el-informe-pericial-la-clave-del-juicio/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba