Saltear al contenido principal
El Informe Pericial En El Cártel De Coches

El Informe Pericial en el Cártel de Coches

Cártel de Coches. Se acerca el fin del plazo.

Cártel de Coches. Fin del plazo. Mucho, o muchísimo, se está hablando de esto. Debido a esta masificación en la información que se está ofreciendo a los consumidores, y hoy precisamente 15 de marzo, que se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Queremos aclarar algunas cuestiones que debes tener en cuenta ya que se acerca el fin del plazo para reclamar las indemnizaciones de los vehículos afectados por el Cártel de Coches. Nos centraremos en la enorme importancia del Informe Pericial del Cártel de Coches.

Desde el principio, el periódico La Información ayudó a destapar el asunto del Cártel de Coches. En noviembre de 2021, unas semanas antes de que estallara el caso, publicaron el primer artículo referido a este pleito (https://www.lainformacion.com/juridico/reclamacion-cartel-coches-demanda-multa-juzgado/2850683/) y de nuevo vuelven a publicar un artículo en el cual, destacan la enorme importancia del Informe Pericial en el asunto del Cártel de Coches (https://www.lainformacion.com/juridico/guia-reclamar-cartel-coches-novedades-claves/2862525/?autoref=true).

Cuestiones que hay que tener muy en cuenta de cara a intentar asegurar el éxito en este tipo de reclamaciones. Fin del plazo en el Cártel de Coches.

Es muy importante tener en cuenta el fin del plazo de prescripción en el Cártel de Coches. En primer lugar, es necesario conocer los plazos de prescripción para poder interponer las reclamaciones. De lo contrario habrá un elevado riesgo de que la demanda no se tuviera en cuenta. El siguiente cuadro, refleja las fechas topes para poder reclamar de forma judicial o de forma extrajudicial a cada una de las Marcas implicadas en la Infracción. Si la reclamación es judicial, es muy necesario aportar un Informe Pericial debidamente redactado y que cuantifique el Daño sufrido. Si la reclamación es extrajudicial y se persigue interrumpir la prescripción con el fin de poder disponer un año más para interponer la demanda, lo recomendable es aportar una cuantificación del Daño. En ambos casos, podemos atender a los Clientes.

¿En qué juzgados se interpondrán las demandas?

Hay que determinar en qué juzgado se interpondrá la demanda. La gran mayoría de nuestros clientes están interponiendo estas reclamaciones en la Sede Social de los Infractores, que vienen reflejados en el cuadro anterior. Sin duda, los juzgados de Madrid serán los responsables de tramitar un mayor número de demandas en referencia a este Cártel.

¿Cuáles son las empresas sancionadas por la venta de los coches en el Cártel de Coches?

Existen 5 (cinco) Infractores que han sido sancionados por participar en el mercado de Posventa, pero no en el de Venta. Estos son: Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Porsche y Volvo. Desde Consultores Técnicos interpretamos que no sería correcto reclamarles por la compra de los Coches comprados en el periodo de la Infracción, ya que no han sido sancionados por la venta de los mismos. Si se quisiera reclamarles por este concepto, habría que demostrar su participación en el Cártel, además de cuantificar el Daño. Algo extremadamente complejo.

Las claves del Informe Pericial en el Cártel de Coches.

Es recomendable que el Informe Pericial sea elaborado siguiendo la Guía de Cuantificación de Daños publicada por la CE, aplicando los métodos descritos en la misma. El Informe Pericial elaborado por nuestra Consultoría, realiza tres métodos comparativos que convergen en un sobrecoste. Estos métodos combinan comparaciones geográficas, con combinaciones temporales en fases diferentes del establecimiento de los Precios dentro de la cadena de distribución. Todo ello resuelto a través de Modelos de Regresión múltiples. Los sobrecostes que se están mencionando en muchas plataformas y páginas web, sin haber elaborado el Informe Pericial, son demasiado optimistas. No nos encontramos ante un Cártel de fijación de Precios (a pesar de que esta idea se repita constantemente en muchas plataformas) y por tanto no es un Cártel duro. Se trata de un Cártel de intercambio de información con efecto en la fijación de Precios de ámbito nacional, no internacional.

También, es muy importante que sepas qué concesionario ha efectuado la venta del Coche. Sólo podrán reclamar aquellos compradores de Coches que lo hicieron en la Red Oficial de Concesionarios de las Marcas. Era sobre el establecimiento de Precios de estos concesionarios, sobre los que los Infractores tenían capacidad de inferir. No así sobre los multi-marcas.

Por último, aunque la sanción se produce sobre los Coches nuevos y usados, desde Consultores Técnicos entendemos que existe más garantía de poder optar a una estimación total si los Coches son nuevos, de gerencia o de Km 0.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Verificado por MonsterInsights