Saltear al contenido principal
Sentencias Del Cártel De Camiones

Sentencias del Cártel de Camiones

La Audiencia Provincial de Alicante ha dado la razón a dos transportistas alicantinos en su demanda contra la empresa sueca AB Volvo por el denominado cártel de los camiones, con el que los principales fabricantes europeos estuvieron durante 14 años pactando el precio de sus vehículos (desde el año 1.997 hasta el año 2.011) así como los incrementos que fijarían anualmente. Una práctica que quedó al descubierto cuando uno de ellos, MAN, se acogió al programa de clemencia de la Comisión Europea, que impuso a los productores una multa conjunta de más de 3.000 millones de euros y abrió las puertas a que los compradores pudieran exigir la devolución del sobrecoste que pagaron. Más los intereses correspondientes.

En este caso, el tribunal alicantino condena a AB Volvo a indemnizar a los dos demandantes con el 10% del precio que abonaron por sus camiones en 2007 y 2010, lo que supone unos 9.400 euros a cada uno, más los intereses legales.

Existen un buen número de sentencias en primera instancia que discrepan sobre el posible sobrecoste que aplicaron los infractores a los precios de sus vehículos, y encontramos sobrecostes que van desde el 5% hasta el 20,7% obtenido gracias al Informe Pericial del Cártel de Camiones que elaboró Consultores Técnicos, pasando por el 10% o el 15% por poner algunos ejemplos de sentencias de Procedimientos que adjuntaban nuestros Informes Periciales. Sin embargo, en segunda instancia únicamente existían sentencias que interpretaban que el sobrecoste fijado debía ser del 5% del precio competitivo o del 15%. por lo tanto, esta nueva sentencia abre un nuevo escenario. Habrá que esperar a las nuevas sentencias que se vayan produciendo y sobre todo, lo que determine el Tribunal Supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba