Saltear al contenido principal
La CNMC Abre Una Investigación A Endesa Por Un Posible Abuso En El Mercado De Acceso Y Conexión A La Red Eléctrica.

La CNMC abre una investigación a Endesa por un posible abuso en el mercado de acceso y conexión a la red eléctrica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a Enel Green Power (perteneciente a Endesa) por supuestas conductas que serían contrarias a la competencia en el mercado de generación eléctrica.

Según informa la CNMC, se trataría de un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, gestionados en última instancia por REE, con efectos en el mercado de generación de energía eléctrica.

La CNMC ha iniciado un expediente sancionador tras conocer varios conflictos tramitados por su Dirección de Energía. Parece ser, que Enel podría utilizar su condición de Interlocutor Único de Nudo (IUN) de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España, con el fin de favorecer a empresas de su mismo grupo empresarial.

Hay que recordar que la figura del Interlocutor Único de Nudo (IUN) siempre ha sido muy cuestionada precisamente por la actividad que presuntamente se le adjudica a Endesa. En la actualidad hay más de 53.000 MW pendiente de puesta en servicio, que ya tendrían sus permisos de acceso y conexión a la Red de Transporte (gestionada íntegramente por REE), sin embargo, muchos de esos permisos se habrían adjudicado dando preferencia a las empresas relacionadas con el infractor. En este caso Endesa. El problema de raíz, viene de la doble función de los IUN, ya que además de ser distribuidores de Energía Eléctrica (tienen una red de distribución eléctrica) a su vez son empresas generadoras de Energía Eléctrica, lo que hace que tengan interés en ser adjudicatarios de estos permisos. Es decir, serían presuntamente juez y parte en el mismo proceso. Existe un manifiesto conflicto de interés, y ello, habría perjudicado a terceras empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, y que no obtuvieron acceso a la misma, como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba